Hacen política al ritmo de marimba

AutorBenito Jiménez

VERACRUZ / Veracruz

REFORMA / Enviado

Fue un lugar obligado. Aquí los candidatos a Gobernador y los que no, cabildearon, negociaron y hasta convencieron. Es el café la Parroquia.

Dicen los que saben que es la original. Las fotos que la decoran hablan mucho de eso. Ahí, en la pared, junto a la caja, lucen los Fox con su "lechero". En otra, don Marcelino Fernández, el dueño, con Miguel Alemán, el que ya se va.

Los tres candidatos a gobernar el estado no fueron la excepción. Reservaron mesa y ahí, comiendo "picadas", las gloriosas tortas de jamón combinadas con queso y buen café, vieron el mapa político, estudiaron sus estrategias y rediseñaron sus propuestas.

Uno por uno, el priista Fidel Herrera que dice tener el gane en la bolsa, el panista Gerardo Buganza, que llama a una "revolución pacífica" y Dante Delgado, quien se obstina por revisar el proceso electoral.

En unas, con políticos de sus respectivos partidos, en otras con empresarios, dirigentes, académicos, vaya, con todo lo que dejara votos y acuerdos. Todo, a ritmo de marimba. De "La tropical" con 15 años de tradición aquí.

Mientras deciden el futuro del estado, de fondo "Nereida", "Veracruz", "La Bamba" y "Las décimas". Todo un repertorio jarocho. Y barato dicen los músicos. A 30 pesitos la canción.

"Cada que venían, para quedar bien con sus visitas nos pedían esas canciones, al principio si nos hacían caso pero ya después no paraban de hablar, parecían cotorros", dice don Eloy Gutiérrez, con 70 años de edad y 40 años dándole a la marimba.

Sus ojos han visto el desfiladero. "Desde actores hasta políticos, de todo, es obligado el paso por este lugar, apenas vino el actor Héctor Suárez y el martes Fidel Herrera llenó todas las mesas, vino a celebrar su triunfo con los costeños", recuerda este porteño.

Herrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR