Hacen un perfil del 'homo tristis'

AutorGabriela Mitri

El hombre actual se ha convertido en un "homo tristis", que en vez de perseguir la felicidad duradera, busca el placer inmediato y efímero, consideró ayer José Antonio Merino, catedrático de Filosofía Contemporánea en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

"El hombre lleva una vida dirigida por la cultura, donde la sociedad ofrece muchos valores, pero también contravalores materiales a expensas de los espirituales".

Merino ofreció ayer la conferencia "Lectura filosófica de los valores humanos hoy", con la que arrancó el décimo ciclo de la Cátedra Genética y Vida Humana de la Universidad de Monterrey.

En la cátedra, cuyo tema es "Los valores humanos y la sociedad actual", participó además Nikolaus Sch"ch, subsecretario de la Asignatura Apostólica del Vaticano.

Para Merino, en la actualidad se vive una crisis de valores, donde el ser humano busca valores inmediatos y materiales, para satisfacer necesidades que los mismos medios de comunicación y la publicidad le han creado.

"Todos nacemos originales, pero morimos siendo fotocopias", dijo el también director de la cátedra, sobre el fenómeno a través del cual el hombre va cambiando su identidad por adaptar la que le ofrece la sociedad consumista que presentan los medios.

Una de las principales causas de esta crisis es la falta de referencias positivas, agregó, pues se promueven muchos modelos negativos, pero pocos positivos.

Esto provoca que el hombre, que es cada vez más individualista, viva una constante incertidumbre, miedo y tensión, y que cada vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR