Hacen de penal 'elefante blanco'

AutorCarlos Marí

HUIMANGUILLO / Tabasco

Con cuatro años que dilató su construcción, el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Huimanguillo, considerado el más grande del sur-sureste del país -pues sólo hay uno similar en Cadereyta, Nuevo León-, es una obra presa del recorte del presupuesto federal y estatal y condenada a no tener recursos para operar al menos durante un año.

En un recorrido por esa penitenciaría, que se encuentra a 80 kilómetros de la capital, se pudieron observar celdas totalmente terminadas, pero que se encuentran con las puertas abiertas en desuso. Su capacidad de alojamiento es para 756 presos federales, de los cuales 20 tendrían celdas individuales.

También tiene un sofisticado equipo en la clínica, que se anunció con servicios de primer nivel y que tuvo un costo de 14 millones de pesos, pero se halla en cajas.

Hay también equipamento para tortillería, panadería y cocina, con el que no cuenta ninguna de las cárceles de la entidad, pero aquí se encuentra abandonado.

Es, pues, este reclusorio, en el que vigías cuidan 40 hectáreas de paredes vacías, un "elefante blanco".

"Ya todo está listo, nada más que autoricen la lana y lo ponemos a andar. Tiene todo para la dignificación del preso, su área de visita conyugal; es todo un hotel", dijo Gregorio Arias, director de Prevención y Readaptación Social, al mostrar una zona habitacional pintada de colores pastel, donde cada una de sus piezas tiene baño propio.

Sin embargo, admite la sangría de recursos, mientras que el penal está vacío: "Tenemos que pagar 27 mil pesos que nos llegó del recibo de luz. Bueno, esto es porque tenemos que tener prendidas las luces del penal por las noches".

El funcionario reconoce que otros 97 mil 200 pesos mensuales son erogados en el pago de los 45 custodios que lo vigilan en los tres turnos.

En contraste, los 16 penales restantes de Tabasco enfrentan problemas del hacinamiento de sus internos. Tan sólo el Centro de Readaptación Social del estado que fue construido para 950 internos, tiene sobrepoblación de 850.

Debido a las carencias y al recorte presupuestal, un escenario previsto por los funcionarios de la administración del Gobernador Manuel Andrade, ante la incertidumbre presupuestal, es cedérselo al Gobierno federal.

En este proyecto, iniciado en la administración de Roberto Madrazo, según Gregorio Arias, ambos gobiernos han destinado 254 millones de pesos, pero advierte que se requieren aún 74 millones más para la capacitación y sueldos de 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR