Hacen pareja dispareja

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- MIENTRAS LAS mujeres violentan a sus parejas de forma psicológica, los hombres ejercen violencia verbal y física en contra de las mujeres con las que tienen una relación sentimental.

Expertos coinciden que la mujer es más violentada y que al algunos casos ella permite las agresiones argumentando que está enamorada y porque espera que su pareja cambie.

"El enamoramiento es ciego y (hablando en el papel de una mujer) entonces te permito que me hagas todo lo que quieras porque yo te amo y es una forma que me demuestres que me quieres", dijo María Eugenia Torres, psiquiatra y psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, la mujer actualmente se siente con mayor poder que su pareja y lo violenta psicológicamente para obtener lo que ella quiere, aunque desate la agresividad del hombre.

"Las mujeres son más violentas psicológicamente e inducen al hombre a la violencia física, ella sabe que si se pone al tú por tú sale perdiendo", puntualizó la académica Torres.

"Cuando una mujer quiere hacer sentir mal al hombre le dice que no es bueno en la cama, al hombre le pega en el orgullo, lo debilita, pero también se vuelve más agresivo".

Investigadores coincidieron que no existe una estadística que demuestre la violencia psicológica que ejerce la mujer hacia el hombre, a diferencia de los estudios que sustentan la violencia contra ella.

Un estudio realizado por el Sistema DIF Municipal revela que 61 por ciento de las mujeres reciben o han recibido violencia psicológica de parte de su pareja, novio o esposo.

Los datos oficiales indican que 86.79 por ciento de las mujeres entre los 26 y 35 años de edad son víctimas de violencia psicológica por parte de su pareja, mientras que el 22 por ciento de las mujeres reciben violencia verbal constantemente.

Las cifras las obtuvo el DIF Municipal luego de tomar una muestra de mujeres que pertenecen a 900 familias en el Municipio de una edad aproximada de 18 a 65 años de edad de niveles socioeconómicos bajos y altos.

María José Vera Gómez, directora de carrera de psicología del Tecnológico de Monterrey, precisó que la primera violencia que sufren las mujeres es la psicológica, posteriormente la verbal y por último la física.

La primera agresión que reciben las mujeres es cuando las hacen sentir débiles, feas y las alejan de sus familiares y amistades, una vez que son codependientes las agreden de forma verbal y física.

Las expertas coincidieron que los mujeres y hombres agresivos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR