'Si ellos lo hacen, ¿por qué yo no?'

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- "¿Quieres uno?", le preguntó su mejor amiga de esa época. "Sí, va", respondió.

"Por ella empecé a fumar. Me gustó y le fui agarrando la onda", comenta Gio, quien de sus 17 años, lleva tres como fumadora.

Primero fue pasiva por el círculo de amigos en el que se desenvolvió, pero luego, por curiosidad y por invitación de una de sus amigas, le dio el primer jalón al cigarro.

A los 15 años, justo cuando entró a la preparatoria en la Ciudad de México, Gio convivía con sus amigos afuera de la escuela para consumir tabaco. Fue por imitación, por sentirse parte del círculo y porque su amiga, que fumaba mucho, le ofreció su primer cigarro.

Después de probar, la joven, entonces de 14 años, compraba su cajetilla, se terminaba tres o cuatro cigarros al día; una cajetilla a la semana. Lo hacía al terminar las clases, pero luego pasó a la tanda del cigarro matutino.

Hasta los primeros días, sus padres no sabían que fumaba, pero una ocasión Gio estaba fumando con uno de sus amigos a la hora de la salida en su preparatoria. Su padre llegó y la vio con el cigarro en mano.

"A mi papá no le gusta el cigarro, lo detesta, lo odia, lo alucina y mi mamá fuma muy casual. Un día estaba con un galán y llegó mi papá y se molestó, me regañó, me dijo que fumar era malo, que afectaría mi salud".

Pero la chica, entonces recién egresada de la secundaria, pasó por alto los consejos de su padre.

Actualmente fuma siete u ocho cigarros diarios. Si es día social, de fiesta o antro, consume más, desconoce cuántos, "pero apagas uno y otro y otro".

Ella no considera tener una adicción agravada, porque no siente que necesita el tabaco todo el tiempo, no le da ansiedad, es simplemente una costumbre.

Dice que cuando ella lo decida puede dejar ese hábito. Como ejemplo, se le viene a la mente que ha pasado una semana sin probar el cigarro "y no hay problema".

Sabe de las complicaciones a la salud que genera el consumo habitual del tabaco, como el cáncer de pulmón. Menciona que "vienen las advertencias en la cajetilla", pero asegura que, como muchos, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR