Hacen en Neza protesta anti extorsión

AutorDaniel Pérez

Un grupo de al menos 30 simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) protestaron ayer en la escultura "Coyote en Ayuno" contra las extorsiones que sufren los comerciantes a manos del crimen organizado, en Nezahualcóyotl.

Miguel Ángel Juárez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal, señaló que los comerciantes establecidos no son los únicos que padecen las extorsiones.

Esta cultura del delito ha permeado tanto, señaló, que algunos partidos políticos y policías estatales aprovechan el miedo para exigir cuotas, los primeros a vendedores ambulantes y los segundos a transportistas.

"En Nezahualcóyotl se viven tres tipos de extorsiones: la extorsión de los grupos de delincuencia, que rentean los negocios; la extorsión de líderes políticos, corruptos, que controlan ambulantes, mercados y comercios y que extorsionan a la gente diciendo: 'Si no me das dinero, entonces te vamos a quitar la licencia, voy a mandar a que te cierren tu negocio o te voy a mover de este lugar'

"Son partidos políticos, muchos líderes del PRI, no recuerdo el nombre, pero esto ocurre exactamente frente al Palacio Municipal, hay unos líderes del PRI que quitan a la gente que se pone a las afueras de las escuelas si no les pagan 250 pesos a la semana, para instalarse", explicó el petista, que encabezó la protesta.

El tercer tipo de extorsión, explicó, es la policiaca, pues no hay control sobre los cuerpos de seguridad estatal, y de eso se quejan los ciudadanos en la Colonia Vicente Villada y el Bordo de Xochiaca, donde las principales víctimas son los transportistas.

"Paran al vehículo los de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, le buscan cualquier tipo de pretexto para sacarles dinero; eso ocurre en la zona más al Oriente del Municipio", añadió Juárez.

Los manifestantes, vestidos de blanco, se reunieron en la glorieta de Avenida Pantitlán y Adolfo López Mateos alrededor de las 9:00 horas, sosteniendo una manta en la que se leía "No más extorsiones, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR