Hacen 'negocito' a costa de Pemex

AutorAlejandra López

Grupos de vivales aprovechan el subsidio que las gasolinas tienen en México y la poca vigilancia de la frontera sur del País para comprar combustible barato en Chiapas y revenderlo en Guatemala.

Empresarios gasolineros tanto de México como de la nación centroamericana denunciaron que este comercio ilegal fluctúa entre los 700 mil y 950 mil litros diarios, lo que se traduce en 4 millones 396 mil pesos de diesel y 3 millones 189 mil pesos de gasolina Magna.

"Compran la gasolina en México, en las gasolineras, y la pasan en tambos, bidones y en camiones para venderla allá", detalló Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Gasolineros de Chiapas.

Y es que, mientras que en Guatemala el precio del combustible está ligado al mercado internacional y un litro de gasolina regular cuesta el equivalente a cerca de 14 pesos, en México -donde el energético es subsidiado por el Estado- se vende a 10.63, explicó.

Para trasladar el combustible en ocasiones intimidan o extorsionan a trabajadores de gasolineras para que les llenen pipas y bidones en una misma carga.

Posteriormente, se dirigen a la frontera con Guatemala por parajes que carecen de vigilancia y en la periferia de las ciudades de ese país revenden el producto de forma clandestina.

Cabe señalar que la explotación y venta de gasolinas de primera mano están reservadas a Pemex, según la Ley Reglamentaria. Así, si un particular lleva a cabo estas actividades sin el aval de la paraestatal, incurre en un delito federal.

El representante del sector gasolinero en Chiapas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR