Hacen negocio redondo

AutorJesús Ugarte y Alejandro Ascencio

México

El financiamiento al segmento de bajos ingresos de la población es un negocio redondo para cadenas comerciales como Elektra, Famsa y Coppel.

Bajo el esquema de pago en abonos con sus tarjetas propias, estas tres cadenas cobran tasas del 50 por ciento promedio anual, muy por arriba aún del 34 por ciento promedio que cobra la Banca en sus tarjetas de crédito.

Históricamente, estas tres cadenas comerciales han atendido al segmento de bajos ingresos, pero en los últimos cinco años, la competencia de autoservicios como Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Gigante, propició que los intereses que cobran pasaran del 100 al 50 por ciento promedio anual en ese lapso.

A pesar de esa baja, las tasas siguen siendo muy altas y es improbable que vayan a bajar más, consideró Manuel Zapata, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Analistas atribuyeron a los costos de cobranza y al mayor riesgo que representa el sector de bajos ingresos las elevadas tasas.

"A un cliente de tarjeta de crédito, con una tasa de 35 ó 40 por ciento, no se les anda correteando, su estudio de crédito no cuesta tanto y el saldo promedio tiende a ser más alto que el cliente típico de Elektra", explicó Joaquín López Dóriga, experto analista de Deutsche Bank.

Mientras Elektra, Coppel y Famsa operan con crédito propio, su competencia se asoció con GE Capital, Bancomer, Banamex y HSBC, a través de las cuales emiten plásticos que les permiten comprar en abonos en diversos autoservicios.

En el 2001, GE Capital Bank estableció módulos en más de 600 tiendas de Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana y Gigante para otorgar crédito al sector socieconómico bajo para la compra de todo tipo de artículos, con pagos periódicos e intereses.

"Cuando iniciaron, GE Capital, Bancomer...

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