Hacen negocio con desempleo, priva impunidad

AutorArturo Rivero

El desempleo se convirtió en un buen negocio para empresas de reclutamiento que hacen promesas falsas sobre atractivos puestos de trabajo, con altas remuneraciones y capacitación para convertir a los aspirantes en altos ejecutivos, pero al final sólo es un mecanismo para sacarles dinero.

"Son empresas que no tienen moral, no conocen la ética. Engañan a la gente, prometen lo que no les van a dar, un empleo, y solamente fomentan su negocio en un esquema piramidal donde la apuesta es que la gente no se quede, aunque antes ya le hicieron perder dinero", afirmó José Manuel Álvarez, director de OCC Mundial, bolsa de trabajo con presencia en más de 20 países.

Algunas de estas firmas son Desarrollo Integral de Negocios Empresariales; Centro de Capacitación y Servicios Administrativos; Coordinación en Estrategias en Productividad; Sistemas Empresariales Siglo XXI y Gerencia y Sistemas Actuales Empresariales, denunció OCC Mundial.

De ellas, las dos primeras fueron buscadas para conocer su opinión sobre el tema, pero se negaron a darla.

Luis, desempleado, quien prefirió guardar su identidad, fue víctima de una de esas organizaciones.

Necesitado de un empleo acudió a la empresa que vía periódico anunciaba un puesto en el área de recursos humanos. Después de superar varios filtros, inició el suplicio.

Fue sometido a un "lavado emocional" agresivo, como lo define él mismo, disfrazado de un curso de capacitación de dos semanas, incluso sábados y domingos.

De acuerdo con Luis, los directivos le advirtieron que si quería quedarse en la empresa, tenía que superar una prueba de actitud.

"Esta prueba consistía en vender 30 perfumes en determinados días. Si no lo hacías quedabas fuera, eran perfumes que nadie conocía. Si vendías todos, te daban el contrato. Lo hice.

"Pero al firmar, el contrato era de tipo mercantil y en una de las cláusulas se aseguraba que los perfumes que venderías no se podían regresar, no sin antes pedirte 400 pesos para nuevos anuncios en el periódico", cuenta Luis.

Emilio Gómez Vives, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo, reconoció la existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR