Hacen 'muuugir' la ciudad

AutorPatricia Cordero

Si al caminar por la calle se topa con una vaca disfrazada de gallina o de Elvis Presley, y metros más allá se ve rodeado por extraños ejemplares, algunos rayados, otros floreados y varios más cuadriculados, pierda cuidado, no es una alucinación.

Es el rebaño del CowParade, una exposición de arte público donde vacas de tamaño natural realizadas en fibra de vidrio se convierten en lienzos tridimensionales.

Santa Fe, la Condesa, Polanco, el Paseo de la Reforma y la Alameda Central serán los espacios donde “pastarán”, de octubre a febrero de 2006, entre 200 y 300 coloridos y exóticos bovinos.

La Ciudad de México es el vigésimo lugar en el que se presentará el CowParade. Desde su inicio en Zurich en 1998, la estampida vacuna ha dejado sus huellas en Nueva York, Bruselas, Praga, Estocolmo, Tokio, Sidney, Barcelona, Sudáfrica, Londres, Bucarest, Varsovia y Mónaco, entre otras urbes.

Para que el Distrito Federal pudiera ser sede de este “muuu-seo” al aire libre, los empresarios Paul Zarkin y Arturo Ocádiz, presidente y director general de CowParade México, tuvieron que “vender” las bondades de la metrópoli, que concursaba junto a más de 150 capitales del mundo.

“Por la cantidad de habitantes, nuestra visión cosmopolita y por ser una ciudad de arte; por eso escogieron México”, afirma Ocádiz.

Lograr un proyecto de esta magnitud, añade, requiere una inversión de 2.5 millones de dólares.

Tanto Zarkin como Ocádiz se dedican de lleno al CowParade. Las cifras son confidenciales, afirman, pero para obtener la franquicia de la exposición hubo que pagar una licencia y también deberán entregar parte de las regalías que genere la venta de artículos (muñecos, cerámica, tazas, playeras...) elaborados con las vacas mexicanas.

Hasta el momento, CowParade México cuenta con más de 150 patrocinadores públicos y privados, entre los que destacan el Palacio de Hierro, el Gobierno de Zacatecas, Grupo Lala, Nestlé y Telmex.

“Es la muestra de arte público más grande del mundo y todo lo que entra por patrocinios va directo a la organización. Los patrocinadores soportan financieramente todo el evento”, explica.

El 20 de julio se cerró la convocatoria abierta a artistas plásticos, diseñadores y público interesado para que enviaran su diseño del bovino, recibiéndose cerca de 850 bocetos y dummies.

Además, se invitó directamente a artistas reconocidos como Javier Marín y Rafael Cauduro a plasmar su “arte en vaca”.

Entre los diseños recibidos se encuentran laVaca de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR