Hacen música con sus voces

AutorMarcela Amarante

Una experiencia musical diferente es la que ofrece con sus voces el grupo Cantorama.

El sexteto regiomontano entona a cappella música popular mexicana, incluidos los sonidos de instrumentos musicales cuando las melodías lo requieren.

"Por lo regular, un coro tiene una música de respaldo con instrumentos, y aquí no, aquí los instrumentos son las propias voces a cappella", expresó Bety Salmerón, integrante del grupo vocal.

La agrupación surgió en el 2010, cuando Fernando Rojas, estudiante de la Licenciatura en Música en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y Yaicet Hurtado, integrante del coro femenino de la misma escuela, buscaban formar un proyecto que representara lo mexicano, en el marco de los festejos del Bicentenario.

Rojas empezó a hacer arreglos vocales para algunas melodías y terminó con la estructura de un ensamble vocal, el cual se consolidó tras una búsqueda de integrantes.

Para formar parte del grupo era necesario contar con un perfil muy específico, que iba más allá de tener buena voz o de ser solista.

"En un ensamble, ante todo tienes que estar dispuesto a que tu voz sea una trompeta, un bajo, una percusión, un solista, toma muchas personalidades, por así decir, cada uno de los cantantes", indicó Rojas, quien fue corista de Miguel Bosé y Marco Antonio Muñiz.

Cantorama está formado por Hilda Tovar, Salvador Guerrero, Camilo Chapa, Salmerón, Rojas y Hurtado.

Su repertorio musical incluye piezas de tradición como "La Bruja", "No Volveré" y "Sabor a mí", pero también interpretan canciones más contemporáneas como "Sexo, Pudor y Lágrimas", de Aleks Syntek, o "Como quien Pierde una Estrella", que interpreta Alejandro Fernández.

"El concepto de Cantorama nos da la oportunidad de experimentar con pop, un poquito de blues, con música ranchera y con música norteña", expresó Hurtado.

"Cuando lo escuchas todo junto no parece tan descabezado hacerlo porque ya vas viendo cómo las voces se integran y pueden formar un concepto distinto que es el que queremos presentar".

El 2011 fue muy importante para el grupo ya que se presentaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR