Hacen muestra a Ernesto Tamariz

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- La historia de Ernesto Tamariz Galicia es la de un escultor, nacido en Puebla en 1904, que hizo más de 128 monumentos a lo largo y ancho de México -el Papa Pío X, de la Basílica de Guadalupe; un Alfonso Reyes, en Monterrey; el Hipócrates, del Hospital Siglo XXI; el José Martí, de la Alameda; el Altar a la Patria, en Chapultepec, y hasta el Morelos de la carretera México-Cuernavaca-, pero murió, a los 84 años de edad, sin haber tenido nunca una muestra individual y mucho menos haber publicado la autobiografía que había escrito.

Pigmalión. Memorias Bosquejadas de Mi Vida, una gruesa carpeta de 614 páginas, quedó inédita con la promesa de que Miguel de la Madrid iba a publicarla, según la historiadora Estela Duarte.

Ella presentó ayer la primera retrospectiva de Tamariz en la historia: "Épica y Gloria Monumental", una selección de 90 piezas: 58 esculturas y 32 pinturas y dibujos, más un archivo hemerográfico y más de 80 fotografías que se exhibirán a partir del 11 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera.

Es probable que el artista se haya enfocado tanto a su trabajo que no quiso perder tiempo en una muestra, aventuró Duarte durante la conferencia de prensa, flanqueada por una réplica de los cuatro arcángeles Gabriel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR