Hacen de Morelia un 'Big Brother'

AutorAdán García

MORELIA / Michoacán

Sin que se den cuenta, miles de ciudadanos son vigilados diariamente a través de 24 cámaras de video que la administración del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel mandó colocar en puntos estratégicos de la capital michoacana.

A una distancia de 800 metros, el rostro de una persona que viaja en su vehículo puede ser observado desde una de estas cámaras, que graban las 24 horas.

Cada cámara cuenta con un lente tipo 32x, con capacidad giratoria de 360 grados, y fueron colocadas en los principales cruceros de Morelia.

"Al blindar la ciudad, en términos de cobertura visual, podemos detectar las placas de los vehículos y estar cotejando que no tengan reportes de robo.

"En los cruceros podemos detectar personas sospechosas; tenemos cobertura sobre entradas de bancos, negocios y centros comerciales", explicó Rogelio Zarazúa Ortega, responsable de operar este sistema.

En entrevista, el también director del Centro de Comunicaciones y Comando C-4 del gobierno del estado afirmó que el objetivo de las cámaras es apoyar a los cuerpos de seguridad y auxilio en la entidad.

"Las cámaras graban todo, tenemos una grabadora digital con una memoria que registra y guarda todos los movimientos de las cámaras hasta por 12 días", detalló.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto fue sugerido desde el año pasado por el entonces secretario de Gobierno, Leonel Godoy, actual líder nacional del PRD y ex secretario de Seguridad Pública del DF, en donde opera desde hace años un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR