Hacen 'magia' con la leche

AutorÉrika Dávila

El consumo diario de leche siempre ha tenido un lugar primordial en la dieta humana, pero son los avances tecnológicos y las necesidades de la población los factores que hacen que este producto ahora se enfoque tanto en satisfacer variadas exigencias nutrimentales.

Como resultado, en la actualidad es común ver diversidad de tipos de leche, algunas adicionadas con minerales o vitaminas, otras bajas en grasas o sin lactosa.

“Cada empresa está trabajando en modificar sus portafolios, es decir, no nada más se enfoca en el desarrollo de nuevos productos, sino también en la optimización de los que ya están en el mercado”, señala la nutrióloga Adriana Quintero, vocera de la Asociación Mexicana de Nutriología.

“A lo mejor un producto tiene 30 años en el mercado, pero necesitamos hacerle cambios paulatinos para quitar algunos ingredientes que no son recomendables o para aumentar otros que sí hemos comprobado científicamente que pueden ser un buen aporte para la salud”.

El mejor caso de un elemento que se ha disminuido drásticamente en las leches e, incluso, eliminado por completo en algunas es la grasa trans, agrega la especialista, pues hace años había productos lácteos que utilizaban grasas vegetales hidrogenadas en su elaboración.

Alina García, nutrióloga y coordinadora del Instituto Lala, indica que la idea de sacar al mercado un tipo de leche es que básicamente cuente con los beneficios que siempre se le atribuyen, como rico contenido de proteínas de origen animal y ser fuente natural de calcio, vitaminas y minerales, tales como fósforo y magnesio.

“Además de todos los beneficios intrínsecos en la leche”, dice, “buscamos tener toda una variedad de productos para satisfacer diversos mercados con los también llamados ‘alimentos funcionales’, es decir, a los que se les adicionan ciertos nutrientes para una causa específica”.

Por ejemplo, para contrarrestar las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad existen leches con poca o nula cantidad de grasa, que aparte están enriquecidas con fibra, pues se ha visto que ésta es una buena aliada para disminuir los riesgos de enfermedades crónico-degenerativas, menciona García.

“En el caso de las enfermedades cardiovasculares, podemos encontrar productos lácteos adicionados con fitoesteroles; son un tipo de aceite vegetal que está comprobado científicamente que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR