Hacen de México polo aeronáutico

AutorSilvia Olvera

El incremento de la demanda mundial de aviones nuevos, tanto para sustituir a las flotas viejas de alto consumo de combustible, como para atender al sector militar y a los mercados asiáticos, da alas a la industria aeronáutica en México.

Diversas plantas en el País serán las encargadas de producir los componentes para los nuevos modelos de Boeing y Airbus, el 787 y el A350, respectivamente.

Aeronaves más chicas, de empresas como Embraer, Bombardier y Gulfstream, también tendrán partes mexicanas.

El martes, Airbus reiteró que trasladará parte de su producción a México, Túnez, India y China.

El sector espera este año 500 millones de dólares en inversión extranjera directa, según ProMéxico.

Por ejemplo, Honeywell Aerospace ha invertido 35 millones de dólares en Mexicali, Baja California, en un laboratorio único en el mundo, para probar el nuevo motor A350.

Alfredo Cárdenas, director general del laboratorio, señaló que instalarán una réplica, con todo el cableado y componentes mecánicos y eléctricos, para hacer pruebas con un software que simulará el funcionamiento real del motor Airbus.

Además, prepara otra inversión para este año de 30 millones de dólares en el mismo laboratorio, para crear un sistema de presión de aire que alcanzará una temperatura de 815 grados centígrados para aplicar otras pruebas al mismo motor.

Goodrich Aerostructures dio a conocer en 2007 la instalación de una planta en Mexicali para fabricar estructuras para motores. Ahí invierte 92.5 millones de dólares.

"Tenemos contratos con muchos de los proveedores de aviones, como Boeing, Airbus y Embraer, y desde hace tres años empezamos a agarrar nuevos contratos para los aviones 787, A350 y el A380", dijo Juan Pérez, vicepresidente y director general de la Goodrich en México.

Optaron por Mexicali, afirmó, debido a la experiencia laboral y a la cercanía con su matriz ubicada en Chulavista, California.

La española Aernnova Aerospace destina 134 millones de dólares, a ejercer en cinco años, en Querétaro, para producir componentes.

En el mismo estado, Bombardier dio a conocer en mayo pasado una inversión de 250 millones de dólares adicionales a lo que ya había...

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