Hacen 'limpia' en azoteas

Los anuncios espectaculares en la azoteas serán cosa del pasado.

Y es que luego de seis años de intentos fallidos por reordenar estos anuncios, el jueves por la noche la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Publicidad Exterior y con ello avaló la prohibición de su colocación arriba de inmuebles públicos y privados en la Ciudad.

Sin embargo, las carteleras todavía tendrán presencia en nueve vías primarias en donde se podrán colocar siempre y cuando estén soportadas con un tubo desde el piso y tengan un permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

"El principal propósito de esta ley era limpiar las azoteas por el riesgo que representa para los edificios, creemos que ahora con los corredores se limpiará el paisaje y se tendrá una mayor seguridad para las personas", señaló, Guillermo Sánchez, presidente de la Comisión de Desarollo e Infraestructura Urbana.

En los últimos tres años Protección Civil Capitalina atendió 140 emergencias relacionadas con estas estructuras, que pueden pesar hasta dos toneladas.

Así, luego de que sea publicada la Ley, los empresarios tendrán nueve meses para bajar toda la publicidad de los techos, incluida las de los corredores, a fin de que no se les apliquen las sanciones, que van de una multa de más de 220 mil pesos y arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas hasta cárcel.

Sin embargo, las 43 empresas que se apegaron al Programa y convenio de reordenamiento de la Seduvi, tendrán la opción de bajar su anuncios hasta que se les asignen sus nuevos espacios, sin que se les apliquen la sanciones.

"Estas empresas por haberse arriesgado y haberse acercado a la autoridad en los reordenamientos tenían que tener un poco más de ventaja. No todo el mundo está conforme, pero no se trataba de hacer una ley a modo", expreso Víctor Hugo Romo, quien con Sánchez impulsó la ley.

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