Hacen labor de disqueras

AutorRodolfo Monroy y Dalila Carreño

La Academia, "reality show" de TV Azteca que terminó ayer, así como Operación Triunfo, de Televisa, le ahorraron a las compañías discográficas el trabajo de descubrir talentos.

Pero, coinciden Marco Bissi, presidente de Universal Music; Herbé Pompeyo, empresario discográfico; Víctor Gordoa, rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública, y Miguel Banda, jefe de televisión, artístico y repertorio de Columbia México, que ahora estas empresas tendrán ante sí la responsabilidad de promocionarles una carrera similar a la de artistas que ya forman parte de su catálogo.

"Uno siempre tiene que estar buscando talento, y cuando hay un programa como éste, te facilita el camino, porque a final de cuentas las televisoras les hicieron casting a cada uno de los participantes", indica Bissi.

Además, añade Gordoa, dichas emisiones han servido para hacer propaganda de tal manera que cuando los alumnos salen tanto de La Academia como del Instituto de Alto Rendimiento, la gente conoce la historia de sus vidas y sabe si los quiere o los rechaza.

"Para la gente es muy importante, por ejemplo, saber que el novio de Toñita vendió la vaca para poder venir a verla y que Lizette tiene una personalidad difícil", menciona Gordoa.

Pero al que le sigue preocupando cuál será el futuro de los jóvenes que egresan de La Academia y OT es a Pompeyo, ya que duda que se les dé la misma proyección que la que se le proporciona a artistas ya consagrados.

"La bronca es qué va a hacer la industria del disco con ellos, ¿tienen el presupuesto para grabarles bien?, ¿les van a dar prioridad al nivel de que los artistas que ya tienen firmados?, ¿invertirán en una buena grabación, en un buen proyecto, en un buen productor, en lo que significa el marketing actual de un artista?", cuestiona Pompeyo.

Sin embargo, el presidente de Universal Music asegura que por lo menos, Darina, de OT, y Estrella y Raúl de La Academia, a quienes decidió firmar, recibirán el mismo apoyo que Pedro Fernández o Límite, artistas exitosos que forman parte de su sello.

"El 'reality show' es una forma rápida de poder mirar hacia dentro del País el talento joven que tiene mucho potencial, los que elegimos ya vienen con una base que son sus fans y, eso, es maravilloso", dice.

Pero Gordoa no cree que este tipo de programas sean la panacea que les dará a los jóvenes un éxito posterior, sino que simplemente funcionaron como una vitrina de exhibición.

Lo anterior es reforzado por Miguel Banda, ejecutivo de Sony Music...

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