Hacen justicia a la palabra

Este mes, el Estado de México se convirtió en la primera entidad del País en aplicar la justicia oral en delitos no graves del Código Penal en todos sus distritos, que son 18.

Baruch Delgado, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, detalló que esto se hizo en cinco etapas, desde el 2007, y se destinaron mil 200 millones de pesos.

Algunos de los delitos penales que se resuelven mediante juicio oral son robo simple, acoso sexual, allanamiento de morada, daño en bienes y fraudes menores a 3 mil 500 salarios mínimos, entre otros.

De acuerdo con la Segob, además del Edomex los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Morelos y Baja California ya se encuentran en la etapa final de este proceso.

A la vanguardia

El proceso para llevar un juicio oral comenzó a implementarse en 2009 en la entidad.

  1. -El Ministerio Público presenta al juez y al indiciado sus acusaciones y la defensa hace lo propio, todo de forma verbal y directa.

  2. -Ambas partes deben desahogar las pruebas pertinentes, y los testigos y peritos, en su caso, pueden ser interrogados por ambos.

  3. -Tras la presentación de la querella comienzan los alegatos y se emiten las conclusiones.Cada una de las partes ofrece su postura y argumento final frente a la parte opositora.

  4. -El nuevo proceso evita el papeleo, pues todo queda grabado en sistema de audio y video que, en su caso, sirve como testimonio de la querella.

Por etapas

La aplicación del nuevo modelo inició en agosto de 2009 y se dividió en cinco fases entre los 18 distritos.

1a

Ago 09

-Tenancingo

-Lerma

-Tenango del Valle

-Toluca

2a

Feb 10

-Chalco

-Texcoco

-Otumba

3a

Feb 11

-El Oro

-Temacaltepec

-Sultepec

-Nezahualcoyotl

4a

Abr 11

-Zumpango

5a

Oct 11

-Valle de Bravo

-Jilotepec

-Ecatpec

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR