Hacen justicia en EU a madres mexicanas

SAN DIEGO.- El gobierno de California suspendió el Programa de Atención Médica Estatal (Medical) y deberá retribuir unos cuatro millones de dólares a miles de mujeres del lado mexicano obligadas a pagar por presuntos gastos de parto recibidos aquí.

El director de Medical, Doug Porter, confirmó que la administración del gobernador Gray Davis ordenó que terminara ese programa con base en los resultados de una auditoría que descubrió miles de abusos.

Durante casi cinco años, investigadores de fraudes del Medical interrogaban diariamente a unas 500 madres de familia al cruzar la frontera de México a California y ocasionalmente a su llegada a los aeropuertos de San Diego y Los Angeles.

Inspectores del SIN enviaban a las madres ante los agentes estatales, quienes revisaban mediante computadora si las sospechosas habrían obtenido atención medica estatal durante su parto.

Los inspectores decomisaban los documentos migratorios de las mujeres que hubieran tenido asistencia hasta que retribuyeran el costo íntegro por su atención médica.

Al suspender ese programa que implementó el ex gobernador Pete Wilson, el Medical recibió la orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR