Hacen jóvenes fácil moverse en camión

AutorLaura Ruiz

PUEBLA.- CON MÁS de 180 rutas de transporte público dentro de la Ciudad y de la zona metropolitana, tomar el camino más eficiente y barato no siempre es fácil para quien no conoce Puebla; sin embargo, esto se resolverá próximamente con un sólo click en el teléfono celular.

Suben! Hay lugares es una aplicación para smartphones desarrollada por un grupo de jóvenes que se dieron a la tarea de crear un programa que oriente a los usuarios de teléfono móvil sobre cómo llegar rápida y económicamente a lugares públicos.

"¿No sabes cómo llegar? Suben! Hay lugares te dice como! Sistema de localización de rutas de transporte público. Encuentra las rutas que pasan cerca y a donde te llevarán", se lee en la publicidad de este producto, que es tan poblano como el Chile en Nogada.

Actualmente, el programa ya incluye información sobre las 19 primeras rutas y se puede descargar gratuitamente en los teléfonos con el sistema operativo Android, en los aparatos móviles de Apple y en la BlackBerry Tablet.

Un esfuerzo maratónico de 48 horas llevó al grupo de cinco estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Tec de Monterrey a ganar un concurso en Telmexhub Puebla, un evento de tecnología que se realizó en agosto.

En el concurso se les dio un tiempo límite para desarrollar tecnología utilitaria, tras ganar, los chavos buscaron el apoyo de otros dos amigos diseñadores para que se encargaran de la imagen y accesibilidad de la aplicación.

Lo curioso de este grupo de amigos, explica Rubén Trujillo, uno de los creadores, es que se conocieron hace dos años a través de Twitter en un grupo para poblanos, cuando la red social no era tan popular como ahora.

"Nos conocimos ahí, era un grupo de puros poblanos y uno que otro tlaxcalteca, nos organizábamos para la fiesta y cosas así", comentó.

Con Suben! Hay lugares, comentan, Puebla se convierte en la primera Ciudad del País en contar con una función en el celular que le permite a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR