Hacen humo ley antitabaco

AutorVerónica Ayala

La Ley General para el Control del Tabaco, que pretende limitar las áreas en las que se puede fumar en los lugares públicos, se ha disipado como el humo en Nuevo León.

A más de cuatro meses de haber entrado en vigor, ni las autoridades estatales ni las federales han emitido sus respectivos reglamentos para regular su aplicación.

La Secretaría de Salud federal tenía hasta el 26 de noviembre del año pasado para publicarlo, ya que en sus artículos transitorios se establecía un plazo de hasta 180 días a partir de la publicación de la ley, lo que ocurrió el 30 de mayo.

Debido a este vacío legal, aún no está claro qué dependencia ni qué nivel de Gobierno vigilará el cumplimiento de la ley, y tampoco se sabe qué sanciones habría para quienes fumen o permitan fumar en lugares públicos.

Esta situación es aprovechada por restaurantes del área metropolitana, donde la nueva ley es letra muerta, según se constató en un recorrido realizado por EL NORTE.

Incluso, hay negocios que en sus exteriores colocan letreros para anunciar que ahí "sí se puede" fumar.

Las violaciones se dan a pesar de que la ley, que fue publicada en mayo en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 28 de agosto, establece que todos los espacios públicos cerrados deberán estar 100 por ciento libres de humo de cigarro.

"Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior", establece el Artículo 26 de la normativa.

Además, en su Artículo 27 señala que en todos aquellos lugares públicos deberán existir zonas exclusivas para fumar que deberán ubicarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR