Hacen homenaje al cine y a la carpa

AutorDora Luz Haw

Pedro Infante, María Félix, Tongolele, Cantinflas, Jorge Negrete, María Victoria y Tin Tan, entre algunos iconos del cine, cabaret y espectáculo mexicano, desfilarán el 15 de septiembre para festejar el bicentenario de la Independencia, gracias a la iniciativa del director escénico Felipe Fernández del Paso.

Invitado por el equipo del productor australiano Ric Birch, a formar parte del grupo de creadores que realizaron los segmentos que integrarán el desfile y la verbena con la que el Gobierno Federal celebrará esta gesta histórica, al diseñador le tocó explotar el tema de la cultura popular.

"Quise rendir un homenaje a la música y el espectáculo mexicano, más al teatro de revista, a las tandas y el cabaret, empleando algunos de los personajes más significativos y representativos del siglo pasado", explica.

Fernández del Paso comenta que éstos son iconos que tienen un profundo arraigo en el imaginario colectivo, cuyo trabajo de calidad siempre ha causado admiración y que, además, no sólo resonaron México, sino que tuvieron eco internacional, en mucho debido al cine mexicano.

"En otros segmentos se va a abordar el folclore, así que decidí hacer una revisión y reinvención de estos personajes que tienen, sin duda, una gran importancia en nuestra historia, sobre todo en el ámbito de la cultura popular", asegura.

Alrededor de 800 voluntarios personificarán estos iconos, pero no de manera tradicional y obvia, ya que el director propone una estética fantástica, un tanto circense que, aunque retoma muchos elementos simbólicos de la cultura popular, los representa de una manera más abstracta.

"La pieza refleja una imaginación arriesgada y sin límites. Se ubicaron los razgos más representativos de estos personajes y se explotaron de tal manera que el público podrá identificar estos gestos perfectamente. Por ejemplo, los que van interpretando a Tongolele, tendrán el clásico mechón blanco y sus caderas pronunciadas; o los Cantinflas, el pantalón caído a la cadera.

"Es una reinterpretación fársica de esos detalles pero desde un diseño muy contemporáneo, diría que un poco inspirada en el Cirque du Soleil. Me interesa romper con los clichés para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR