Hacen la historia sonora de los editores y las imprentas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- La historia de cómo se formó y qué contiene la Colección Relato Licenciado Vidriera; quiénes fueron las editoras en la prensa periódica en los siglos XIX y XX, cuál es la historia de la Revista de la Universidad de México, quiénes fueron y qué hicieron Manuel Altolaguirre, Manuel de la Torre Lloreda, Antonio Alzate y Luis Abadiano; qué representan para la cultura mexicana las revistas Taller, Tierra Nueva, El Corno Emplumado, Nosotros, Azulejos, Rueca o la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas del FCE son relatos de Cultura editorial en México. Historias sonoras.

La propuesta a cargo de la investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Marina Garone Gravier, colegas suyos, estudiosos del libro, la cultura editorial y las revistas literarias van conformando una serie sonora en línea que relata, a través de podcasts, la historia de revistas, editoriales, editores y colecciones de México, que se pueden escuchar en Spotify y Apple Podcast.

El proyecto deriva de Cultura editorial de la literatura en México (Celitmex), que desde 2016 desarrollan en la Fundación para las Letras Mexicanas dentro de la Enciclopedia para las Letras Mexicanas. Ahí fueron subiendo historias sobre cultura editorial y letras mexicanas escritores que han sido editores y escritores que han tenido revistas y publicaciones; lograron subir más de 50 textos de investigadores.

"Llegamos a tener más de 50 entradas organizadas por grupos: panoramas editoriales de regiones; grupos temáticos: literaturas de vanguardias, letras del exilio; edición infantil y juvenil; casas editoriales, colecciones como Revista Literarias Modernas; textos vinculados con publicaciones periódicas, y un conjunto de semblanzas de impresores y editores", asegura Marina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR