Hacen historia en el cine regio

AutorHéctor Rosas

Alrededor de "La Llorona" un par de regias han comenzado a construir su propia leyenda...

Convertidas en cineastas, Lorena Villarreal y Jimena Rodríguez entran a la fábrica de los sueños para comenzar a vivir la aventura de hacer cine al producir y dirigir una nueva historia basada en el popular relato mexicano.

Con Las Lloronas, el título de la película que han estado desarrollando formalmente desde enero pasado y que comenzarán a filmar a partir del 11 de noviembre, Lorena y Jimena serán las primeras mujeres regias en hacer un largometraje.

Se conocieron desde pequeñas, pues desde que vivían en San Pedro Garza García fueron a la misma primaria, secundaria, preparatoria y desde entonces compartían su gusto por el cine, tanto que ambas decidieron estudiar la carrera de cinematografía juntas en el Emerson College de Boston.

"Poco a poco fuimos encontrando lo que nos apasionaba, desde que éramos niñas nos sentíamos atraídas por las películas", indica Jimena.

En Boston, realizaron cortometrajes, Lorena enrolada en la dirección y Jimena en la producción.

"Ahí fue donde más nos metimos a esto del cine, ya sabes que allá en las universidades haces cortos y tienes mucha experiencia y contacto con proyectos exteriores", señala Jimena.

Lorena trabajó un tiempo en Los Angeles e hizo sus prácticas en Mandolin Entertainment, compañía del director Luis Mandoki (Cuando un Hombre Ama una Mujer) y en Mimi Polk Gitlin (Un Final Inesperado).

"Produjimos, dirigimos, fotografiamos y editamos una serie de cortometrajes filmados formato cinematográfico en inglés y español cuando estuvimos en Boston", aclara Lorena, con estudios de comunicación en el ITESM.

Hacer cine es su proyecto de vida, así que este año fundaron en Los Angeles Vella Cine, Inc., productora de películas y subsidiaria de la mexicana Vella Cine, S.A. Además, abrieron en Monterrey Leyenda Films, subsidiaria de Vella Cine S.A., para producir y rodar su primer proyecto, Las Lloronas.

Grandes metas

Para las jóvenes cineastas, El Crimen del Padre Amaro, Amores Perros, Como Agua para Chocolate y Y Tu Mamá También son actualmente las películas mexicanas con mayor proyección mundial, y ellas se proponen que su producción tenga ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR