Hacen la guerra con metáforas

AutorEdgar Hernández

Basado en el uso de tecnologías como el video, la fotografía y el video-juego, el arte contemporáneo de Kazajstán y Kirguistán se define por la búsqueda de una identidad perdida bajo "70 años de dictadura soviética".

La reinterpretación de tradiciones ancestrales provenientes de culturas nómadas y el reflejo de las huellas permanentes de la guerra y la violencia que padece la zona de Asia Central, son las preocupaciones que guían la muestra Pueblos y sombras. Arte Contemporáneo de Kazajstán y Kirguistán, que se presenta a partir de hoy en la Cámara Nacional de la Industria Artística (CANAIA).

Valeria Ibraeva, directora del Centro de Arte Contemporáneo Soros de Kazajstán y curadora de la muestra, señala que la falta de democracia y de un gobierno fuerte ha determinado el arte contemporáneo de ambos países, que se encuentra bajo una zona de presión y conflicto entre China, Rusia y Estados Unidos.

El tema de la guerra (a partir de la fuerte presencia militar en la frontera con Uzbekistán) y la preocupación por reflejar la vida cotidiana de sus pueblos son las líneas que marcan el trabajo de los artistas invitados: Roman Arefiev, Abilsaid Atabekov, Smail Bayaliev, Muratbek Dzhumaliev, Gulnara Kasmalieva, Rustam Khalfin, Gaukhar Kiekbaeva, Natalia Kim, Julia Levitskaya, Sergei Maslov, Erbossyn Meldibekov, Kairat Ospanov, Almagul Menlibaeva, Konstantin Timoshenko, Alexander Bakanov, Camila Kaztaeva y Zitabl (Zitta Sultanbaeva y Ablikim Akmullaev).

Leyendas como la de Baikonur, ciudad de Kazajstán donde los nativos del lugar aseguran que sus ancestros tienen una procedencia extraterrestre, es utilizada en un video de Maslov, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR