Hacen frente a sequía

AutorMETRO/STAFF

METEPEC.- ANTE LA escasez de agua por las sequías que enfrentan los campesinos del País, algunos productores del Valle de Toluca han logrado conseguir la humedad de la tierra necesaria necesaria para sembrar.

Los productores de maíz preparan la tierra de cultivo removiéndola cuando hay heladas y lluvias someras de invierno.

"Esto se realiza desde noviembre, toda el agua que cae de la neblina y el hielo (sobre el piso) se ocupan para rastrear la tierra y borrar los surcos del ciclo (agrícola) anterior, así la tierra ya tiene la suficiente humedad para que brote la siembra", explicó Guillermo Maya, campesino de Metepec.

"De humedad se deben tener 10 centímetros de profundidad para que cuando se siembre tenga la cantidad de agua necesaria el terreno".

El agua que cae, generalmente en las madrugadas, se derrite con el sol diurno y proporciona agua a la tierra cultivable; al abrirse la tierra con el arado, se garantiza una mayor resistencia de la semilla que se va a sembrar.

Este proceso natural se realiza desde hace 100 años, de acuerdo con el campesino, pues los terrenos de labranza que se encuentran en zonas con poca agua tienen que aprovechar el frío para no esperar la temporada de lluvias.

El agua de las heladas se aprovecha durante noviembre, diciembre y enero; es hasta el 21 de marzo cuando inicia el proceso de siembra y a finales de septiembre cosechan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR