Hacen frente a nuevos desafíos

AutorMarina Franco y con información de Luis Méndez

Iberoamérica se prepara para lidiar con los cambios a nivel mundial, y España es parte vital de ese esfuerzo a través de la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse el 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

El país europeo fue el principal impulsor de la Conferencia Iberoamericana, organismo fundado en 1991 con el fin de que las naciones de herencia compartida tuvieran un foro para estrechar lazos y coordinar procesos.

Y, este año, España es también un importante promotor de la renovación de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno.

"Va a ser una cumbre de importancia estratégica, empieza el nuevo ciclo de las cumbre iberoamericanas con temas concretos sobre los cuales trabajar", destacó en entrevista el Embajador de España en el País, Luis Fernández-Cid.

"Creo que va a ser un hito notable para las conferencias (...) y la ayuda y el apoyo que está aportando España es absoluto".

Durante la próxima reunión de las 22 naciones iberoamericanas, los miembros de la Conferencia buscarán marcar pauta para lidiar con temas como el fomento de las start-ups y nuevos sistemas educativos.

De ahí que el lema del evento es "Iberoamérica en el Siglo 21: Educación, Innovación y Cultura".

Entre las propuestas que se discutirán está establecer un programa de movilidad estudiantil, similar al Erasmus que existe en Europa, así como fomentar las convocatorias de becas para ciudadanos iberoamericanos.

También se ha propuesto establecer una Agenda Cultural Digital, que fomentaría la digitalización del patrimonio cultural iberoamericano para su conservación y circulación lícita y el mejoramiento del uso de herramientas digitales en las industrias creativas.

"Tanto España como Iberoamérica han vivido en los últimos años profundos cambios, por lo que ambas buscan en la actualidad una nueva relación fundada sobre intereses comunes.

"España se ha propuesto adaptar la relación con Iberoamérica a la nueva realidad que presenta el continente, caracterizada por la estabilidad política y la generalización de los valores democráticos, (así como su) crecimiento, que la convierten en uno de los motores de la recuperación económica mundial", destaca la Cancillería española en un memorando.

Pero la 24 Cumbre Iberoamericana también será el foro para para renovar la Conferencia misma.

"Lo principal es entender el momento que estamos viviendo y que nos dice que hay cambios importantes que hacer.

"Estamos ante una Península Ibérica y una Latinoamérica distintas (y), si sabemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR