Hacen un frente por la lactancia

AutorGabriela Villegas

La urgencia es una: lograr que más pequeños sean nutridos con leche materna, elemental para su primeros años de vida.

Para lograr este objetivo, padres y madres de familia, organizaciones civiles, médicos y dependencias de la Secretaría de Salud han armado un frente común al conformar el Comité Interinstitucional de Lactancia Materna en el Estado.

En estos días, su lucha se visibiliza con la Semana de la Lactancia Materna, impulsada cada año por la Organización Mundial de la Salud la primera semana de agosto. Este año el lema es: "Juntos podemos hacer sostenible la lactancia materna".

"Estamos muy felices de estar integrando a esta parte de las familias y de la primera infancia, porque entendemos que en los primeros años de vida está la base para formar la solidez en un cerebro", expresó Cecilia Vallejo, directora del Laboratorio de Desarrollo Infantil U-ERRE.

Médicos, especialistas y padres de familia comparten la tarea de impulsar y promover la lactancia, no sólo por el bien de la madre y el hijo, también como una medida para aspirar a una sociedad más sana.

MENORES EN RIESGO

Aunque se sabe que la lactancia puede reducir el riesgo de que un bebé contraiga infecciones respiratorias o gastrointestinales y hasta padezca ciertas enfermedades en la adolescencia, en Nuevo León son pocos los meses que los pequeños se alimentan de leche materna.

La OMS plantea que la lactancia materna sea exclusiva los primeros seis meses de vida.

En Nuevo León, el promedio de lactancia materna es de 7 meses, cuando a nivel nacional es de 9.2 meses, según la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva 2015 del Consejo Nacional de Población.

Si bien la cifra estatal es un mes superior a lo recomendado por la OMS, en el Estado no se cumple del todo con esta medida, pues no se alimenta a los bebés con leche materna de manera exclusiva.

Antes de los dos meses, el 73.9 por ciento de los recién nacidos de Nuevo León recibe otro alimento distinto a la leche materna.

La cifra disminuye conforme el bebé crece, el 18.1 por ciento recibe otros alimentos de los dos a los tres meses y sólo el 7 por ciento entre los cuatro y siete meses.

Esta situación ha llevado a impulsar más campañas y hasta la Ley para la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna en Nuevo León.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

La leche materna es como una vacuna para el bebé y un escudo contra padecimientos para la mamá.

"Además de rica en nutrientes, es rica en hormona y en biofactores, que influyen factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR