Hacen frente a adicciones

AutorLeslie Aguirre

Centros de educación superior como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana han creado programas internos que se encargan de la prevención de adicciones de sus alumnos.

En esos proyectos también ofrecen apoyo en el ámbito psicológico y social.

El ITESM tiene su programa de Prevención en el cual se acercan a sus alumnos para alejarlos de las adicciones, o ayudarles a superarlas.

Las campañas para un consumo moderado del alcohol no están exentas.

El ITESM tiene un programa denominado "Consúmela con estilo".

Cecilia García, directora del Programa de Prevención, dice que aplican el uso del alcoholímetro y pruebas antidoping cuando es necesario.

Si los alumnos presentan niveles superiores al 0.08 de concentración de alcohol en la sangre, se les sanciona de acuerdo con el reglamento.

En el caso de las pruebas antidoping, de resultar positivas se le ofrece al alumno apoyo profesional, sin expulsarlo.

"La sanción corresponde a una amonestación escrita y dependiendo de la gravedad del caso se les a envía al área de asesoría psicopedagógica", apuntó García.

Cada dos años, el Tec de Monterrey realiza una encuesta entre su comunidad para saber su opinión respecto a los programas de prevención y con base en los resultados determinan la efectividad del mismo.

En el caso de la UAM existe un programa de apoyo telefónico en el que la comunidad estudiantil habla para externar sus problemas.

Al ser detectado el problema, se canaliza al usuario con un profesional para llevar su caso y reciba terapia.

Roberto Salazar, coordinador de Línea UAM, asegura que tienen convenios con varias instituciones públicas y privadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR