Hacen fila burócratas por 'chayo' en BC

AutorAline Corpus

CORRESPONSAL

TIJUANA.- Funcionarios del Gobierno de Baja California están inscritos en un padrón de reporteros que serán virtuales beneficiarios de un fondo millonario que se prepara en la entidad en año electoral.

La dádiva de dinero o especie de parte de organismos, instituciones o gobiernos, a modo de soborno, es referido en el argot del periodismo como "chayo" o "chayote".

La Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas del Estado, que dotará partidas para becas, seguros y otras prestaciones indica que se requiere la creación de un padrón de reporteros, por lo que el 25 de enero el Congreso aprobó el registro de 358 comunicadores.

En la lista figura el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Mario Alberto Palacios Romero, quien percibe un salario de 63 mil 656 pesos mensuales. Fue interrogado sobre su inscripción al padrón de reporteros, pero no respondió.

Al menos otros nueve funcionarios de comunicación social de dependencias estatales están en el padrón.

Se trata de jefes de prensa del Gobierno estatal que antes de ser servidores públicos fueron reporteros y responsables de la misma cartera en el IMSS, el INAH y el IFE.

Algunos jefes de prensa de dependencias estatales comentaron que desconocían que habían sido incluidos en el padrón.

Pero otros empleados de Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR