Hacen pública evaluación de escuelas

AutorCarlos Reyes

EL NORTE /México

MEXICO.- En uno de los primeros intentos por hacer públicos los indicadores de calidad educativa a la sociedad, la Secretaría de Educación le entregó al Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) la evaluación del 10 por ciento de las escuelas primarias y secundarias oficiales mejor evaluadas del País.

Los indicadores corresponden al período 1997 y 1999. Se sometieron a la valoración el 75.9 por ciento de los alumnos de educación primaria y el 73.5 por ciento de los estudiantes de secundaria.

Una escuela de Huaquechula, Puebla, encabeza la lista de las 20 primarias con mejores resultados, siguiéndole cinco de Michoacán, cuatro de Veracruz, tres de Guerrero, dos de Jalisco y el resto de otras seis entidades.

La lista de honor de las 20 secundarias con mejores resultados muestra en primer lugar a una escuela de Ahome, Sinaloa.

Completan esta lista otras cuatro secundarias de Sinaloa, incluído el segundo lugar, más tres del Estado de México y de Nuevo León, dos de Jalisco, Nayarit y Durango, y el resto de a otros tres Estados.

La información fue proporcionada por la SEP a solicitud del IFIE y ahora se encuentra disponible para consulta pública a través de internet en www.ifie.edu.mx.

Falta aun por conocer el rendimiento escolar del 90 por ciento restante de los planteles, mismo que la SEP se comprometió a difundir posteriormente.

Además de esta evaluación, existen otras mediciones de la calidad del sistema educativo y del desempeño del magisterio que no se han hecho públicas, pese a que académicos, ex funcionarios, especialistas y ciudadanos en general han demandado abrir la información de resultados escolares.

Hasta ahora, representantes de diversos sectores han solicitado infructuosamente tener acceso a los resultados de México del Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencia, en el que participaron 45 países en 1995.

El único país del que no se difundieron las evaluaciones fue México a petición expresa de las entonces autoridades federales.

Incluso, José Angel Pescador Osuna, ex Secretario de Educación Pública, reveló en agosto que las evaluaciones del Programa de Carrera Magisterial no han recibido la difusión suficiente debido a reticencias de los mismos maestros y a "cuestiones políticas".

El titular de la SEP, Reyes Tamez, se ha comprometido a abrir los archivos de todas las evaluaciones realizadas en administraciones anteriores, así como las que se realicen durante este sexenio para que la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR