Hacen evaluación del catolicismo

AutorRolando González

Un trozo de pan y un poco de vino que se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo, éste es el misterio que une a católicos de todo el mundo con un propósito expreso: "globalizar" la Eucaristía.

En el arranque del Simposio Teológico Pastoral, un encuentro previo al 48 Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Guadalajara del 10 a 17 de octubre, Cardenales y Obispos de los cinco continentes expusieron la realidad que enfrentan como pastores para la evangelización de sus pueblos.

"Ahora queremos mejorar la vivencia de la fe y de la Eucaristía en todo el mundo", dijo el Cardenal Javier Lozano Barragán, moderador general del Simposio, tras escuchar la presentación del estatus quo de la Iglesia católica a nivel mundial.

En este foro, estudiosos de la teología, provenientes de todo el orbe, se reúnen para profundizar en los temas de la encíclica Ecclesia de Eucharistia, o la Iglesia vive de la Eucaristía, un documento emitido por el Papa Juan Pablo II.

Unas mil personas en total participan de este análisis.

"El objetivo es profundizar en la Palabra eucarística revelada, para renovarnos", apunta el programa del encuentro en su introducción.

5 continentes, 5 diagnósticos

Éstas son las visiones de los Cardenales sobre la situación del catolicismo en sus continentes.

África

Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson

Es un continente atravesado por la pobreza, pero que representa la nueva fuerza de la Iglesia católica.

"Es una mezcla profunda de un número amplio de personas que conforman un complejo de culturas, que viven su propia religiosidad popular; es una fe que va en busca también de la mejoría en sus condiciones de vida".

"Queremos poder experimentar la vivencia de la fe, en armonía con nuestros héroes, nuestros antepasados, nuestra tradición de caza y cultura alimenticia".

Asia

Monseñor Carmelo Morelos

Es el continente que enfrenta el mayor crecimiento económico con consecuencias para la fe, que convive con otras religiones y culturas milenarias, por lo que la Iglesia católica ha optado por la evangelización que privilegia el diálogo y el entendimiento, adoptando a Cristo como el camino.

"La Iglesia camina con los migrantes, aunque éstos eran felices con sus valores en sus lugares de origen, ahora viven en la ciudad y los valores se sacrificaron en el altar del consumismo, porque separan la religión de la vida", apuntó el Monseñor

América

Cardenal Bernard Law., Cardenal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR