Hacen estudiantes trabajos en un 'click'

AutorAnayansin Inzunza

Una nueva forma de hacer las tareas ha surgido entre los estudiantes universitarios de varios países y México no es la excepción.

Desde 1999, las páginas de Internet donde se pueden consultar apuntes, resúmenes, manuales y hasta exámenes de cualquier materia de las diversas carreras se popularizan día con día, ocasionando que muchos estudiantes con un 'click' consigan la tarea en sólo unos minutos, cuando comúnmente les llevaría días hacerla.

La finalidad de estas páginas, tal como muchas lo explican en cada una de sus portadas, es facilitar al postulante o estudiante la tediosa labor de tener que investigar todos y cada uno de los temas y, con ello, ayudarle a que dedique todo el tiempo posible al estudio de los mismos en vez de perder el tiempo investigándolos.

"Todo es cuestión de saberle buscar y uno puede encontrar de todo. Me gustan estas páginas porque bajas la información y ya quedó; el tiempo te rinde más", afirma Mario Rodríguez, estudiante de preparatoria, quien consideró a Internet como una bendición, ya que en menos de media hora puede terminar un trabajo semestral.

Actualmente en la red, existen al menos 50 sitios de habla hispana, donde se pueden consultar tareas, y la mayor parte de éstas son españolas y argentinas.

De acuerdo con encuestas que realizaron en noviembre pasado algunos creadores de estas páginas, que fueron proporcionadas a REFORMA, el 60 por ciento de los visitantes son estudiantes universitarios, el 52 por ciento hacen la consulta desde su casa y el rango de edad que más lo utiliza es de los 19 a los 23 años.

Esto coincide con un sondeo realizado por REFORMA entre estudiantes universitarios, pues mientras para los alumnos de escuelas públicas este tipo de páginas son una novedad y muchos dijeron no estar enterados, para los alumnos de escuelas privadas es ya una cotidianidad.

"En Internet hay mucha información, lo que se presta a que se la fusilen sin mayor problema. Tengo compañeros que son muy flojos y que presentan sus trabajos con información de Internet. Creo que aunque tengan buenas calificaciones al final los perjudicados son ellos, porque ni saben lo que entregan", expresa José Luis Reyes, estudiante de la carrera de Administración de la UNAM.

Pero no todos piensan así. Eliezer Rodríguez, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM considera que estas páginas son una fuente rápida para conseguir información, además de tener la oportunidad de leer escritos de otros países.

"Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR