Hacen equipo

AutorDalia Rangel

Terminó el Mundial, pero la pasión por el soccer se mantiene entre niños y niñas. Entrenar con disciplina, representar a una escuela, participar en torneos, echarle porras a los amigos y festejar un gol siguen siendo parte de la emoción que viven en varios institutos.

Colegios como el Alemán Alexander von Humboldt, el Ateneo y el Ceyca lo llevan a otro nivel al formar como profesionales a niños y niñas con un esquema que suma técnica, disciplina, diversión y valores.

Omar Josué Olivares, coordinador deportivo del Colegio Alemán campus sur y coach del selectivo nivel primaria, explica la enorme importancia de inculcar, a través del deporte, el trabajo en equipo: el compañerismo, el respeto, la solidaridad y el sentido comunitario.

"Con esto, los niños refuerzan su capacidad de socializar con compañeros de su misma edad", dice.

"Hacer unidad entre alumnos, papás, docentes y entrenadores es una forma de fortalecer el desarrollo, pues todo va de la mano, tanto el deporte, la familia, hacer amigos, como el rendimiento escolar".

De hecho, el perfil de un jugador estrella implica buen comportamiento en casa y escuela, así como un promedio mínimo favorable.

Óscar Román, entrenador del Colegio Ateneo, también aborda las ventajas físicas que deja el futbol.

"Entre los beneficios que ofrece está una mayor coordinación, fuerza y resistencia".

Especialistas enfatizan la versatilidad del soccer, pues no hay género ni edad limitada para practicarlo.

Así, existen interescolares desde kínder y talleres especializados a partir de primaria, así como torneos para niños o femeniles, como la Copa Giro.

Jorge Téllez, coordinador deportivo del Colegio Ceyca, cuenta cómo sus alumnas ya entrenan al 100 por ciento con profesionalismo y, en ese caso, conviven con niños en la cancha igual que en las aulas desde que se volvió una institución mixta.

"Las chicas son comprometidas, apasionadas y no se rinden. Estos valores deportivos son natos en ellas, pues han tenido la iniciativa de pedir que las entrenemos en equipos de sus grados porque se quieren divertir y competir en torneos", comenta.

Al respecto, un caso destacado es el selectivo femenil del Colegio Alemán que, en el pasado torneo O11CE, organizado por el canal Disney XD con la participación de varios colegios, obtuvo el primer lugar, explica Ximena Vega, alumna de quinto grado.

"Me siento muy bien de jugar con mis amigas. Lo más importante es trabajar en equipo para aprender juntas, porque es la clave para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR