Hacen ensayo contra la pobreza

AutorIvonne Melgar

EL NORTE/ ENVIADA

EL PORVENIR, CHIAPAS.- Con solidaridad y haciendo a un lado el partidismo, San Pedro inició ya un programa nacional de combate a la pobreza al comprometerse a ayudar a un municipio chiapaneco a salir de la marginación.

Denominado "Municipios Hermanos", el programa arrancó entre el municipio nuevoleonés, y El Porvenir, de Chiapas. Uno gobernado por el PAN, el otro es priísta; uno es del norte, el otro del sur; en el benefactor abundan los empresarios, en el beneficiado las tejedoras y los alfareros; los sampetrinos cuentan con el mayor bienestar medible en el País y sus contrapartes chiapanecos una de las peores marginaciones.

"Buscamos enviar varios mensajes: el de la solidaridad, entre un municipio que ha logrado un desarrollo alto, hacia uno muy marginado; y el de la colaboración, sin importar diferencias partidistas, pues San Pedro está gobernado por el PAN y El Porvenir por el PRI", afirma el Subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, responsable de impulsar este nuevo esquema.

Con este primer convenio, San Pedro llevará a El Porvenir desde brigadas de atención médica hasta kioscos cibernéticos, al tiempo que sus autoridades se disponen a promover inversiones para comercializar cultivos y artesanías del poblado chiapaneco.

Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social, el programa en su primer experimento se concretó en un convenio de colaboración avalado por los congresos estatales de cada una de las entidades involucradas, y en el que los gobiernos municipales correspondientes se comprometen a generar empleos, promover escuelas de oficios y a ejecutar, incluso, proyectos de infraestructura básica.

Y en la lista de espera ya hay una veintena de municipios altamente marginados que en el futuro podrían recibir el apoyo de los que, por el contrario, cuentan con los mejores indicadores de desarrollo en el País. Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla son las entidades con más comunidades candidatas a participar en este nuevo esquema que forma parte de la estrategia sexenal antipobreza de las "250 microrregiones", las cuales agrupan a los 476 municipios de mayor rezago en México.

Plantea el funcionario sampetrino que igualmente se busca destacar el hecho de que también las comunidades en grave situación de pobreza tienen mucho qué enseñar, y difundir el mensaje de que esta vinculación no se queda sólo en manos de las autoridades, sino que involucra a diferentes actores sociales.

Así, entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR