Hacen su agosto con elotiza

Son 150 las mujeres de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, que de agosto a octubre salen todos los días a vender elotes, que ellas mismas cosecharon, a los mercados de las 16 delegaciones del DF; cuando pasa la temporada subsisten vendiendo quesadillas.

Amelia Olmos se levanta cuando el sol aún no se asoma, acomoda su mercancía para salir al mercado de Azcapotzalco -elotes para cocer y preparar esquites, y pan de elote preparado con sus manos-, y sale de su casa.

Ella y otras 10 mujeres suben a una Combi que rentan para que las vayan a dejar al lugar en donde han ofrecido el producto de Topilejo desde que eran niñas. Amelia lleva 25 años en el negocio.

A partir de ayer y hasta el próximo 16 de septiembre se olvidarán de ese viaje, del que regresan cuando comienza a anochecer. Llevarán a ofrecer sus productos a la Feria del Elote, que se realiza en el lugar donde nacieron, ubicado a la orilla de la carretera vieja a Cuernavaca.

Las autoridades que inauguraron la feria se refirieron a ellas como las embajadoras de Topilejo. Mujeres que llegan a los mercados a ofrecer "el mejor elote de la capital".

Y Amelia se muestra orgullosa del producto: "Es un elote dulce, muy sabroso, es el mejor, cualquiera que sabe de elotes también lo sabe reconocer", dice.

San Miguel Topilejo es un pueblo de la ciudad en donde una parte de sus habitantes todavía viven del campo. A partir de agosto y hasta octubre se observan a la orilla de la carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR