Hacen a Ecovía barril sin fondo

AutorÁngel Charles

Faltando menos de un mes para que se cumplan dos años de la requisa de Ecovía, este sistema de transporte colectivo ha resultado ser un barril sin fondo para el Estado, pese a que desde su puesta en marcha se presumió como autosustentable.

El Gobierno de Nuevo León no ha definido un esquema definitivo para operar el sistema y le ha tenido que inyectar unos 79 millones de pesos para soportar el déficit que tiene, según cifras al cierre del mes de agosto pasado.

Y la aportación de recursos estatales no para, pues mensualmente le tienen que asignar 2 millones de pesos por las pérdidas que acarrea.

El 13 de octubre del 2016, tras decretarse la requisa, el Estado aseguró que una de las razones para aplicar la medida era que la operación del sistema enfrentaba pérdidas por 2.5 millones de pesos mensuales.

Pero desde que tomó control del sistema, el Estado ha tenido que inyectarle recursos, aseguró en entrevista con EL NORTE, Manuel González Fernández, administrador de Ecovía.

"El Gobierno del Estado le ha metido unos 52 millones de pesos después de que se aplicó la requisa", reconoció González, al asegurar que todos esos recursos son para la operación y mantenimiento.

"El Gobierno nos ayuda con 2 millones de pesos mensuales para atender el déficit después de que aplicamos la requisa".

Entre ese monto de recursos aplicados, dijo, están los 8 millones de pesos que se aplicaron en el 2017 para comprar refacciones.

Adicional a esta cifra, afirmó que en el 2016 el Estado aplicó 27 millones de pesos para mantenimiento de los carriles confinados y sujetadores, entre otros gastos.

Pese a que recibe recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR