Hacen coreografía de 'alta velocidad'

AutorOscar Cid de León

A ritmo de un "soundtrack" sostenido por sonidos electrónicos y urbanos, cuatro cuerpos despliegan sobre el escenario una secuencia de movimientos a velocidades radicales.

Se trata de Speed Sped-Up, espectáculo dancístico del dueto conformado por los quebequenses Suzanne Miller (coreógrafa) y Allan Paivio (compositor), quienes en colaboración con la compañía Contradanza de México, presentarán la pieza este fin de semana en el Teatro Legaria.

Su virtud radica en las variaciones del tempo sobre el movimiento y el sonido, incitando en el espectador una experiencia dinámica que puede ir del vértigo de la velocidad a la simple contemplación de una serie de cuerpos en lento esparcimiento, explicó en entrevista Miller.

"La pieza cada vez va evocando con sus movimientos un eje emocional completamente distinto, y cuando los bailarines danzan a un tiempo radicalmente lento, por ejemplo, sucede que la audiencia es invitada a participar como si estuviera viendo los suaves desplazamientos que se pueden observar tras la lente de un microscopio".

Speed Sped-Up -que se estrenó en México el sábado pasado en el 11 Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelia- carece de elementos escenográficos, por lo que toda atención recae en cuatro ejecutantes en constante interrelación corporal.

"Es una danza extremadamente virtuosa que requiere del último nivel de concentración.

"De los bailarines, en cambio, se requiere habilidad en términos de fuerza, resistencia, flexibilidad y meditación, así como la completa sensación de estar en el mundo", señaló la coreógrafa originaria de Montreal.

Paivio, por su parte, destacó que el espectro sonoro que envuelve a la coreografía surge a inspiración de la película Crash, del cineasta canadiense David Cronenberg.

"Escogí literalmente sonidos que refieren a la velocidad, sonidos de coches, de jets, provenientes de una ciudad loca y veloz, creando una especie de banda sonora cinematográficos alrededor de la pieza".

No obstante, tras la serie de ruidos urbanos en coherencia armónica también existe música integrada, explicó el compositor montrealense, quien colabora con Miller desde 1995.

Con el auspicio gubernamental de entidades canadienses y mexicanas, como el Council for the Arts y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Speed Sped-Up se conforma también por un discurso coreográfico multidisciplinario, debido a que en las ejecuciones hay destellos no sólo de ballet clásico y contemporáneo, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR