Hacen 'coperacha' por Santa Catalina

AutorIván Rendón

REFORMA/Oaxaca

OAXACA.- Indígenas migrantes residentes en California entregaron un dólar al pintor Francisco Toledo a manera de "coperacha" simbólica para que los oaxaqueños puedan recuperar el ex convento de Santa Catalina de Siena -construido en el Siglo 16- que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo pretende vender a particulares.

Durante un reciente viaje a Los Angeles, Toledo se reunió con la Federación Oaxaqueña de Comunidades y Organizaciones Indígenas en California, quienes se habían enterado de las posible venta del inmueble localizado en pleno centro histórico de la ciudad de Oaxaca y le dieron el "donativo" al despedirlo en el aeropuerto de esa ciudad, en manos de Gustavo Santiago, su representante.

"Es una agrupación de indígenas oaxaqueños y manifestaron sus inquietudes de lo que está pasando en Oaxaca y buscan ayudar. El primer resultado fue el apoyo moral que nos dio esta agrupación cooperando con un dólar para la compra de Santa Catalina. Entonces yo les dije que les iba a dar el cambio", señala . "Es gente muy capaz, muy seria, con muchas ganas de cambiar la situación de sus comunidades. Tienen bandas de música, equipos de basquetbol, están solicitando al Gobierno del estado que se pague un local, una casa de cultura allá en Los Angeles", comentó el artista.

Desde hace dos semanas, cuando Fonatur publicó un desplegado anunciado que el inmueble de Santa Catalina es suyo y que lo pondrían a la venta para "invertir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR