Hacen confidenciales nombres de captores

AutorREFORMA / Staff

Por vez primera, la Procuraduría General de la República decidió resguardar en sus averiguaciones previas la identidad de los agentes, militares y marinos que capturan a los presuntos integrantes de la delincuencia organizada, algo que legalmente podía hacer desde 2009.

REFORMA tuvo acceso a indagatorias en las que los nombres de los aprehensores ahora son sustituidos por un número de clave confidencial, tal y como ocurre en Estados Unidos con los testigos colaboradores en los juicios de narcotráfico y delitos similares.

Un ejemplo es el caso de Fernando Herrera Zurita o Erick Cárdenas Guízar, "El Orejón", el hombre de "Los Zetas" que presuntamente traficaba armas y droga de Guatemala a Tamaulipas, quien fue capturado por la Secretaría de Marina en Veracruz, el pasado 7 de junio.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) autorizó en este caso que los dos infantes de la Armada que elaboraron el parte informativo de su aseguramiento aparezcan identificados con los números clave 00101268-1 y 00602128-2.

En la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/183/2012, el Ministerio Público Federal justifica que esta medida está prevista por el artículo 11 Bis de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el cual permite reservar la identidad de quienes ejecuten órdenes de aprehensión.

El apartado legal señala que será asignada una clave numérica al agente y que su nombre sólo será del conocimiento de los titulares de la PGR, la SIEDO y la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como del propio captor.

Este artículo fue adicionado a la ley desde el 23 de enero de 2009, sin embargo, las propias autoridades no habían hecho uso de él.

Lo anterior, no obstante que el 22 de diciembre de 2010 la familia de un marino fue ejecutada en Tabasco por "Los Zetas", luego de difundirse que había participado -y muerto- en el operativo donde fue abatido, en Morelos, el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".

En algunas indagatorias relativamente recientes, como por ejemplo la de Lucio Hernández Lechuga, "El Lucky", quien tenía el control de 15 estados para "Los Zetas", los nombres de los infantes de la Armada no fueron borrados por la Procuraduría.

Tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR