Hacen de comisiones 'trajes a la medida'

AutorClaudia Salazar y Carole Simonnet

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados han creado comisiones a la medida para "consolar" a diputados que quedaron fuera de las presidencias de grupos de trabajo ordinarios y atender en sus propias bancadas el reparto de cuotas.

En el último mes se han aprobado 10 nuevas comisiones especiales y ahora suman 39 en total, que significan 20 más con relación a la pasada Legislatura.

Además, casi igualan en número a las 44 comisiones ordinarias que ordenan el trabajo parlamentario y que sí tienen facultades para presentar los dictámenes que se discuten en el pleno.

El número abultado de comisiones especiales hizo a un lado el criterio anteriormente aplicado de crear estos grupos de trabajo ante situaciones excepcionales y que no invadían el trabajo de las comisiones ordinarias.

Por ejemplo, en anteriores legislaturas existieron las comisiones especiales para dar seguimiento a las operaciones de IPAB o bien la que vigilaba el curso de las investigaciones por el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo.

Ahora, a los diputados no les faltó imaginación para crear comisiones para todo tipo de asuntos, que generan duplicidad en los trabajos parlamentarios y más burocracia legislativa al servicio directo de los legisladores.

Presidentes

El priista Manuel Cadena, ex secretario de Gobierno en la cuestionada administración de Arturo Montiel en el Estado de México -acusado de enriquecimiento ilícito-, es el presidente de la Comisión encargada de Vigilar el correcto uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en procesos electorales.

Alberto Cinta, del PVEM, encabeza la Comisión Especial de Competitividad, es socio de una cadena de restaurantes de alta cocina y lleva la misma agenda de la Comisión de Economía sobre reformas que permitan sancionar los monopolios.

La Comisión de Impulso a la Calidad Educativa se creó para Jaime Arturo Velázquez, del Partido Nueva Alianza, quien fuera secretario particular del subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González.

El recién reelecto líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, tiene a su cargo la comisión que se dedicará sólo al Análisis de las Políticas de Creación de Nuevos Empleos.

La diputada del PAN María Joann Novoa, esposa del senador Alberto Cárdenas, ex secretario de Agricultura y ex gobernador de Jalisco, tiene la presidencia de la Comisión Especial de la Niñez, sector que es materia de trabajo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR