Hacen un cochinito para recompensar

Con el programa Ciudadano Confidente, que entregará recompensas a particulares a cambio de información para detener delincuentes, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) creará el segundo fideicomiso con la iniciativa privada para abatir los índices delictivos.

Marcelo Ebrard, titular de la dependencia, dijo ayer que la próxima semana saldrá a la luz el fideicomiso formado por empresas y cámaras de comercio e industriales que proporcionará los recursos necesarios para la entrega de las recompensas.

Antes la SSP ya se había unido con la iniciativa privada para crear otro fideicomiso, en ese caso de 4 millones de dólares, con el que fue posible contratar la asesoría en el combate al delito de Rudolph Giuliani, ex Alcalde en Nueva York.

Ahora el objetivo es reunir los fondos suficientes para entregar recompensas a la gente que denuncie a violadores, secuestradores, homicidas y asaltantes violentos, y que actualmente van de los 500 a los 5 mil pesos, pero que podrían incrementarse.

Ebrard dijo ayer que el programa Ciudadano Confidente podrá ser supervisado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública tanto en su operación como en el manejo de sus recursos.

"Tiene como objetivo subrayar que somos más los ciudadanos que cumplimos la ley que los delincuentes, si los ciudadanos nos tenemos confianza entre nosotros y las autoridades, podremos lograr los resultados que nos hemos propuesto en materia de seguridad", dijo el funcionario.

Para lograrlo, la SSP comenzará a distribuir pósters y calcomanías para autos en los que se promueve el programa, y que contiene la dirección electrónica www.policia.df.gob.mx y los teléfonos 060 y 01 800 00 60 060, a través de los cuales se pueden hacer llegar las denuncias de manera anónima.

La dependencia también buscará el apoyo del Consejo de la Comunicación para promocionar la campaña en radio y televisión.

Ciudadano Confidente funcionará como hasta antes de que se formalizara la entrega de recompensas: con un reporte ciudadano anónimo, en el que el informante proporciona el mayor número de datos sobre el delincuente que conozca y con un pago mediante diversos métodos, ya sea depósito a una cuenta o por cheque.

Hasta el momento, la SSP ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR