Hacen cineastas cortos de FCH

AutorVíctor Fuentes

La Presidencia de la República gastará 26.4 millones de pesos durante el segundo semestre del 2007 para pagarle a cuatro empresas de cineastas mexicanos que se encargan de grabar, producir y editar los mensajes del titular del Ejecutivo y otras campañas de esa dependencia.

En julio pasado, tres de los cuatro contratos fueron otorgados por adjudicación directa a las empresas AP Comunicaciones, Lomas Postproducción y Corazón Films.

"Servicio de grabación a cuadro del Presidente de la República y producción de spots, infomerciales, programas especiales y mensajes presidenciales para radio y tv en formato de video y/o cine", es el objeto de los contratos con AP y Corazón Films, que suman 10.9 millones de pesos con IVA, según registros oficiales en Compranet.

El otro contrato, para la firma Pop Films, fue resultado de una invitación restringida a tres empresas. Son 9.8 millones de pesos para las campañas que no incluyen al Presidente a cuadro.

Gobernación anunció el 14 de noviembre que, debido a la reforma constitucional en materia electoral, sacará del aire todos los spots de audio y video en los que aparece el Presidente Felipe Calderón.

Para grabar sus mensajes, el Ejecutivo cuenta con los servicios del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que forma parte de la Secretaría de Gobernación, y este año cuenta con 55 millones de pesos de presupuesto.

Sin embargo, la costumbre de contratar a productores externos viene, por lo menos, del sexenio pasado. Sólo en el segundo semestre del 2006, Presidencia pagó 17.2 millones de pesos a las empresas QK Films y Comunicación y Sincronía, también para producir mensajes y spots, aunque los contratos fueron asignados por invitación a tres empresas, no por adjudicación directa.

Corazón Films es la empresa del cineasta Fernando Sariñana, de 48 años, director de películas como Niñas Mal y Amar Te Duele.

Pop...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR