Hacen del Centro laboratorio de arte

AutorSergio R. Blanco

Convertido en un "gran limbo creativo", el Centro Histórico de la Ciudad de México es a la vez el objeto de inspiración y el sujeto de acción del proyecto Localismos, una iniciativa que congrega a 20 artistas internacionales para que hagan del corazón de la metrópoli su residencia y su taller durante un mes.

De la lectura personal que cada creador forja a través de su estancia en la urbe del 1 de mayo al 10 de junio, surge una pieza de arte contemporáneo concebida, realizada, expuesta e inscrita en el contexto del Centro Histórico.

Después de haberse involucrado con la zona y sus habitantes durante dos semanas, los 20 creadores están desarrollando piezas artísticas multidisciplinarias, abordadas a través de performances, arte sonoro, esculturas urbanas, videoarte, collages, espectáculos escénicos o arte objeto.

Para Perros Negros, autores del proyecto, estas aproximaciones surgidas del diálogo con el público demuestran que el arte puede fortalecer su importancia dentro de la sociedad e integrarse de forma natural en el sistema político y económico.

"No queremos cambiar el mundo, sino que nos interesó el momento histórico actual y lo estamos revelando a través del arte", explica Agustina Ferreyra, integrante de Perros Negros, junto con Adriana Lara y Fernando Mesta.

El proyecto fue desarrollado con el apoyo de la Fundación del Centro Histórico, institución de fondos privados que avaló a los organizadores, les proporcionó auspicio económico, una oficina en el Hotel Virreyes, donde también están viviendo los artistas y les contactó con otras instancias públicas y privadas que también colaboraron en el encuentro.

Pablo Aboumrad, director de Cultura de la Fundación del Centro Histórico, explica que Localismos siembra un precedente para que se genere un movimiento de vanguardia en el área a través de la creación de residencias para artistas en el Centro Histórico.

Del 10 de junio al 30 de julio se expondrán las piezas en varios espacios de la zona y el proyecto culminará con la publicación de un catálogo.

La privacidad

"En las calles del Centro Histórico hay un increíble nivel de privacidad. Existe un gran respeto de las personas por la individualidad de los otros. Quizás es porque hay muchísima gente. Durante el día vienen tres millones de personas; mientras que al llegar la noche es mucho más tranquilo, se quedan las 100 mil que en realidad viven aquí".

La artista ha trabajado en espacios abiertos del Centro. Con una máscara sonriente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR