Hacen cata de caldos españoles

AutorRaquel Linares

Las bodegas españolas Alvear, productora de vinos finos desde hace tres siglos, y Enate, fundada hace 10 años, pero con una política de expansión que ha llamado la atención en el mercado, presentaron en México sus productos representativos. El evento, realizado el 19 de junio, consistió en una cata dirigida para los socios del Club del Gourmet.

Fundadas en 1729 en España, bodegas Alvear destaca por su producción de vino dulce elaborado con la uva Pedro Ximénez, los famosos amontillados, y su vino fino.

El representante de la casa, Rafael Rodríguez Panadero, explica que los denominados "finos" son diferentes a los vinos de mesa. Se producen en Andalucía, al sur de España, en las provincias de Jerez, Montilla y Málaga, y en su sabor y aroma destacan los aspectos terciarios de barrica sobre los primarios de la uva, gracias al largo proceso de crianza.

Uno de los vinos más característicos que produce esta casa es el vino blanco fino con "velo de flor".

"Los barriles se llenan entre la mitad y dos tercios para que la levadura que que se forma en la superficie tome aire de la parte de arriba de la barrica y al mismo tiempo de los nutrientes del caldo. Así le da un sabor característico al vino, ya que el sabor original o primario de la uva queda totalmente oculto", explica Rodríguez Panadero, director de exportaciones de la bodega.

Es un sabor que no se puede describir, explica, aunque José Peñín, autor del libro Los Mejores Vinos de España, lo ha definido con sabor a "miga de pan".

Por otro lado, están los caldos amontillados, (a la usanza de Montilla). Son vinos finos que han agotado el ciclo de crianza, y que pueden llegar a los 25 ó 30 años de envejecimiento.

Bodegas Alvear también produce vino con uva Pedro Ximénez, que lleva un proceso de elaboración diferente a cualquier otro caldo.

La varietal Pedro Ximénez se pone al sol y después de 10 días suelta los azúcares y produce un vino dulce. Esto le da la capacidad de tener una vejez amplia en barricas de roble.

Esta bodega, propiedad de Josefa Zubiría, viuda de Alvear, también fabrica vermut, marcando así una producción anual total de ocho millones de litros de vino.

Sus productos, dice Rodríguez Panadero, se exportan a Filipinas, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Venezuela y México, donde tiene dos años de presencia.

Enate, una nueva bodega

La bodega Enate se ubica desde 1991 en la provincia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR