Hacen cadena humana contra obras de gasolinera en Cancún

CANCÚN, QR., abril 19 (EL UNIVERSAL).- Ciudadanos de Cancún formaron una cadena humana en contra de la construcción de una gasolinera en Pok Ta Pok, que se encuentra pegada a la zona residencial, a un costado de una plaza comercial, colindante con manglares del Sistema Lagunar Nichupté y ubicada frente al hotel Presidente Intercontinental.

Con pancartas y lonas en contra de la gasolinera, los participantes, en su mayoría vecinos de la zona habitacional, estuvieron acompañados por la gerente del centro de hospedaje, Nathalie Urban, quien se pronunció en contra de las obras, al considerarlas un riesgo, no sólo para el hotel y sus huéspedes, sino para los habitantes del lugar.

"Consideramos que es un riesgo latente para todo el mundo; para el que habita aquí, para el turista, para quien circula por el bulevar (Kukulcán); o sea, no creo que aquí salga nadie beneficiado", expresó la ejecutiva.

En entrevista, explicó que el hotel Presidente es una empresa socialmente responsable que ha invertido fuertes cantidades de dinero en temas ecológicos para beneficio del medio ambiente.

"Son grandes inversiones que quizá no se ven, pero son claro ejemplo de que es un tema prioritario para nosotros. Por eso cuando vemos que las leyes no se respetan y pone en peligro, no sólo la población del hotel, sino a todos los vecinos, resulta preocupante.

"Nos preocupa muchísimo el tráfico cuando se haga la carga y descarga de la gasolina; operamos bajo estrictos estándares y entendemos que la zona hotelera es el corazón turístico de México", dijo.

A nombre del hotel, cuestionó la razón para haber autorizado la construcción de una gasolinera que violenta reglamentos y restricciones, como lo aseguran los vecinos de Pok Ta Pok.

Por su parte, el presidente de la organización "Amigos de Pok Ta Pok", Virgilio Vallejo, citó al menos seis presuntas violaciones al Reglamento de Construcción de Benito Juárez, en las que incurrió la Secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano al haber expedido una licencia de construcción para la gasolinera, además de los permisos de funcionamiento que pudo haber emitido la Dirección de Protección Civil.

El Reglamento indica que no podrán instalarse gasolineras en terrenos susceptibles de inundación. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubica el predio, localizado en el kilómetro 8 de la zona hotelera, en un terreno susceptible de inundarse, pues está además a metros de la Laguna Nichupté.

Otra prohibición o restricción en el Reglamento, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR