'Me hacen burla; ya no me afecta'

AutorPaloma Villanueva

México.- Apenas sale del taller anti-acoso que se imparte en su escuela, y Anthony arremete contra una compañera: "¡Ay cabrón! ¡El caballo de satanás!", le dice en alusión a sus dientes.

Tiene 15 años y ésta es la cuarta vez que cursa primero de secundaria. De la última escuela lo corrieron por pelearse y por manosear a una de sus compañeras. Aquí estuvo a punto de ser expulsado por golpear a un compañero.

La directora le dio la oportunidad de quedarse a cambio de participar en los talleres que se imparten desde enero.

Es la Telesecundaria 91, a unos pasos del Metro Tepito.

El timbre suena a las 14:00 horas y, antes de abrir la puerta, los maestros tratan de convencer a los adolescentes para que se queden a la terapia grupal o individual que imparten psicólogos, o a los talleres de danza, futbol y teatro con los que buscan combatir la violencia. Al final, de los 210 alumnos, sólo 60 acceden a quedarse.

El proyecto piloto se llama "Con mi barrio soy", y se enmarca en el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el que participan la PGR, a través del INACIPE, y la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Lo primero es la comida. El menú incluye bistec con nopales y arroz, que es servido en platos desechables por la mamá de uno de los alumnos; también hay tortillas y agua.

A simple vista la convivencia es pacífica, pero tres estudiantes de trabajo social que están haciendo su servicio en esta secundaria dicen que los chavos "se llevan pesado".

"Se hablan con muchas groserías, se golpean", describe una de las jóvenes.

Óscar tiene 16 años y estudia el tercer grado de secundaria. Desde hace dos meses acude al taller de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR