Y se hacen bolas con polis de Santa

AutorJosé García y Alberto Rodríguez

Al quedar al descubierto discrepancias en los registros municipales y estatales sobre el número de policías que tiene Santa Catarina, ayer el Municipio y el Gobierno estatal se "hicieron bolas" al tratar de aclarar los datos.

EL NORTE publicó ayer que tras la detención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina para realizarles exámenes de confianza, trascendió que mientras el Estado tenía registrados a 549 policías, la nómina municipal de julio reportaba 272, por lo que "sobraban" 277 elementos.

Sin embargo, para el Alcalde Gabriel Navarro eran 250 los policías actuales en la corporación.

Aunque ambos niveles de gobierno señalaron ayer que la primera cifra corresponde al total de empleados de la corporación santacatarinense, incluyendo policías, tránsitos y personal administrativo, volvieron a diferir en cuanto al número de preventivos.

En tanto que el Alcalde aseguró tener 268 policías, el Estado informó que lo que la autoridad municipal reportó a Plataforma México eran 230 efectivos, de los que sólo han podido identificar a 150, por lo que hay 80 elementos que aún no son localizados.

"Hasta el momento nosotros recibimos en la Administración como 413 policías y al día de hoy son 268", aseguró el Munícipe.

"Dentro de la Secretaría hay intendentes, hay personal administrativo, gente de Prevención del Delito, gente de señales, que no son operativos. Sumados son más de 500".

El Secretario de Administración santacatarinense, Alberto Pérez, detalló que la dependencia tiene 555 trabajadores: 268 policías, 96 agentes de Tránsito, 147 empleados, entre choferes, escoltas, personal administrativo y de prevención del delito, y 44 uniformados con procesos legales pendientes.

Jorge Domene, en cambio, señaló que el Municipio reportó tener 230 policías en nómina, pero hasta ahora sólo han sido identificados 150.

Dijo que el Estado ya revisa esta diferencia, para saber si corresponde a alguna situación explicable.

"Nominalmente hay un número (de policías) que en lo físico no está ahí presente", expresó.

"Serán bajas que no han reportado a tiempo o alguna situación, pero es parte de lo que el día de hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR