Hacen el bien con sus historias

AutorLuis López

Cansada tras completar 36 horas de guardia en el hospital, Maricarmen Díaz Gómez, estudiante de medicina, manejaba rumbo a una tienda para comprar un vestido cuando vio a un hombre desplomarse en el suelo en la banqueta.

Pudo haber continuado su camino, pero decidió bajarse y ayudarlo. Al darse cuenta de que tenía días hambriento, le invitó una comida, y cuando escuchó que era un migrante deportado con años de no ver a su familia, decidió pagarle un boleto de autobús a casa.

La joven de 25 años, quien está por empezar su especialidad en pediatría en el Tec, cuenta así su experiencia en Historias del buen ciudadano, Vol. 3, una compilación de textos escritos por alumnos de niveles de primaria a universidad y presentado ayer en el Museo del Noreste.

"Al conocer a esta persona vi que el dinero que yo traía conmigo, para comprar el vestido, lo necesitaba más él, y con la historia quería transmitir que no necesitas hacer mucho para ayudar a los demás", compartió la originaria de Puebla, con siete años de vivir en Monterrey.

El libro une los 50 finalistas del tercer concurso "Historias Ciudadanas", realizado en el 2016 por la asociación Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, donde participaron 474 relatos, todos verídicos, de jóvenes de 30 estados del País.

Tanto la práctica de este tipo de acciones como la difusión de ellas a través de este proyecto busca motivar a otras personas a hacer el bien, señaló en la ceremonia Antonio Elosúa, fundador de la asociación organizadora.

"Con sus historias, estamos promoviendo el ser buenos ciudadanos", expresó, "México nos necesita, y si queremos un mundo mejor para las futuras generaciones, tenemos que participar todos".

SUPERPODERES COTIDIANOS

Las experiencias reunidas en el libro demuestran que todos, sin importar su edad o condición socioeconómica, tienen la posibilidad de volverse superhéroes, explicó Armando Alanís, fundador del proyecto Acción Poética y embajador del concurso literario.

Las habilidades de estos héroes cotidianos, dijo, consisten en indignarse ante una injusticia, visibilizar un problema ignorado y buscar aliados para hacer el cambio, entre otros.

"Todos tenemos superpoderes y los podemos llevar a cabo", expresó. "A veces no nos damos cuenta de qué superpoderes tenemos, pero llega el momento en que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR