Hacen baile 'de película'

AutorMaría Eugenia Sevilla

Poco desarrollada en México por falta de recursos, a decir del Coordinador Nacional de Danza del INBA, Marco Antonio Silva, la videodanza encuentra un espacio en el País en la Muestra Internacional de Videodanza, que con el fin de dar a conocer al público mexicano una selección de las producciones europeas, celebra su cuarta edición.

Clásicos emblemáticos como Café Müller, de Pina Bausch, y Solo, de William Forsythe, son algunos de los platos fuertes del encuentro que, por segundo año consecutivo, llevan a cabo en conjunto la Coordinación Nacional de Danza del INBA y la Alianza Francesa de México.

La videodanza no es el mero registro de un espectáculo dancístico, sino una producción videográfica o cinematográfica diseñada especialmente para la cámara, aclaró ayer en rueda de prensa el director de la Alianza Francesa de México, Bernard Frontero.

"Son verdaderas películas; una manifestación única", explicó.

En esta ocasión, la muestra, que se llevará a cabo el 9 y 10 de junio en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con entrada libre, presentará una selección extraída del acervo del Centro Georges Pompidou, con sede en París, que desde hace 23 años lleva a cabo el Festival Internacional de Videodanza.

El material presentado en la muestra será resguardado en el acervo mediático de la Alianza Francesa, que ha firmado un convenio con el INBA para que pueda circular por el País cuando el instituto lo solicite. Los videos, una cincuentena hasta ahora, están, asimismo, a disposición del público.

Silva explicó que ha sido una de sus intenciones que la coordinación a su cargo cuente con un acervo videodancístico propio, pero admitió que ante la falta de recursos, lo más viable ha sido establecer un vínculo con la Alianza Francesa, que ha mostrado interés en el proyecto y posee los medios para sostenerlo.

"La muestra permite ver compañías que de otra manera no se podrían ver juntas.

"Esto con la finalidad de que investigadores, estudiantes y coreógrafos tengan acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR